martes, 15 de febrero de 2011

3 Canciones, 3 historias

Aprovechando el limbo beisbolístico, y como no puedo hablar de fùtbol porque mis amigos que si saben del deporte rey pueden burlarse eternamente de mi, este post es totalmente dedicado a la mùsica. Ya vendràn los post con el anàlisis de las Grandes Ligas pero para eso hay suficiente tiempo.

Siempre mi vida de alguna manera ha estado atada a la mùsica, en diferentes etapas de ella siempre ha habido una canciòn que la identifica, y siento que existe un soundtrack o banda sonora que define o describe cada momento que vivo. En este post quiero contarles acerca de 3 de mis canciones favoritas que tienen una historia particular que las define.

"Pride (In the name of Love)" de U2

Una de mis canciones favoritas de una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Fue originalmente publicada en el album de 1984 llamado "The Unforgettable Fire" y a pesar de ser todo un exitoso single, fue muchìsimos años despuès que la escuchè por primera vez gracias a una amiga que me grabò un cassette en la Universidad (sì, se me cayò la cèdula) con las mejores canciones de U2.

Bono al escribir esta canción quiso hacer un homenaje a todos los hombres de la histora que de alguna manera han defendido sus creencias sin necesidad de violencia, sin vender sus ideales y siempre manteniendo su orgullo, su "Pride". La canciòn tiene referencias a Jesucristo, pero esencialmente està dedicada a Martin Luther King, activista estadounidense de raza negra, asesinado en los años 60 por luchar por los derechos de su gente. La frase màs impactante de la canción, la que define este temazo y la que hace que letra y mùsica se conjuguen perfectamente es "Libre al final, ellos quizás puedan acabar con tu vida, pero nunca acabaran con tu orgullo"






"Under the Bridge" de Red Hot Chilli Peppers


Otra de mis bandas favoritas, con una de sus canciones más emblemáticas. Publicada originalmente en 1991 en el album "Blood Sugar Sex Magik" y versionada otras muchas veces por diversos artstas, la escuché por primera vez estando en 3er año de bachillerato. Probablemente haya otras canciones que me gustan mucho más de los Peppers, pero esta me vino a la mente por la historia algo tràgica que trae consigo.


En 1988, el mejor amigo del vocalista y fundador de la banda Anthony Kiedis, Hillel Slovak, quien a su vez era el guitarrista fundador de los RHCP, muere en Los Angeles a causa de una sobredosis de droga. Esto causa en Anthony una gran depresión, y escribe una letra que originalmente serìa un poema personal y que el productor de este disco, Rick Rubin, lee y lo convierte en un gran èxito. La canciòn habla acerca del momento que vive Kiedis, de la soledad que siente, de que su ùnica amiga es la "Ciudad de Los Angeles" (City of Angels) y recuerda los momentos de su adicciòn a la heroina junto a su mejor amigo cuando se drogaban "debajo del puente" (Under the Bridge).


Las líneas màs duras de esta canción tienen que ser cuando Kiedis dice "Debajo del puente en el centro, es donde derramé sangre, donde no obtenìa suficiente, donde olvidè a mi amor, donde regalé mi vida"



"Vlad The Impaler" de Kasabian

Para poner algo màs reciente, finalizo este post con una brutal canción de esta excelente banda británica, cuyo título es obvia referencia a un personaje histórico que inspirò a Bram Stoker a escribir su famosa novela "Dràcula". Esta canción la pude escuchar por primera vez apenas la banda la lanzó con descarga gratis a travès de su pàgina web, lo cual define otra etapa de mi vda en la que rara vez pago por un disco, jejeje.

Vlad Tepes o Vlad El Empalador fue un mandatario de Valaquia (lo que actualmente es el sur de Rumania) en el siglo 15. Se hizo famoso por por los castigos extremadamente crueles que aplicaba a sus enemigos. Su forma favorita de tortura era empalar a sus vìctimas introduciendo un palo de aproximadamente 3,5 metros en el abdomen y despuès levantarlo, clavarlo en el piso y burlarse mientras la muerte llegaba lentamente. Aunque suene terrorifica la historia, Vlad fue un héroe nacional en Rumania debido a que se enfrentó férreamente a la expansión del imperio otomano. La historia completa es muy interesante y si pueden leerla completa se las recomiendo.


Sin embargo la historia que me llamó la atención de la canción no fue su título; más bien fue que el vocalista Tom Meighan y el guitarrista Sergio Pizzorno, incluyeron en ella una pequeña letra en homenaje a Heath Ledger, quien recientemente habìa muerto luego de su actuaciòn en "El Caballero de la Noche": "Joker, see you on the other side" que significa algo como "Joker (guasòn), te vemos del otro lado (el de la muerte)". De hecho Meighan muchas veces cambia en las presentaciones en vivo la palabra "joker" por "Heath".

Les dejo el video que está bastante divertido, aunque es una versión mucho más corta de la canción.



Espero les haya gustado, los próximos post antes del análisis del béisbol serán de mis 3 videos favoritos y de mis 3 conciertos favoritos a los que he ido.

Cualquier comentario, si no lo dejan aquì, pueden escribirlo a power.robert@gmail.com

Sígueme en Twitter: @rpoweru

3 comentarios:

RoMi* dijo...

Interesting! No sabía la historia de Under the bridge ni de Pride!

Aby dijo...

muy interesante!

Robert dijo...

Que bien que les haya gustado! Espero lo sigan leyendo!