viernes, 11 de marzo de 2011

MLB Venezolanos Protagonistas - Entrega 3

En esta tercera entrega les comentaré acerca de la División Oeste de la Liga Nacional y los venezolanos que se espera tengan protagonismo en cada uno de sus equipos. Esta división es la que tiene más criollos con posibilidades de figurar en esta liga.

Dbacks de Arizona:

- Miguel Montero, Catcher: se esperaba que la campaña de 2010 sirviera de trampolin para el éxito de Montero antes de sufrir un desgarro en su menisco derecho a principios de Abril, lo cual lo limitó a participar en apenas 85 juegos y pareció nunca recuperarse por completo de la lesión, bateando para un promedio de .231 en los últimos 60 juegos de la justa. A su favor, el receptor fue capaz de acumular 7 cuadrangulares y 30 empujadas durante la segunda mitad de temporada. Si se mantiene sano, Montero puede demostrar ser peligroso en el plato, sobre todo tomando en cuenta que los Dbacks tienen pensado colocarlo como cuarto en la alineación.

- Melvin Mora, Utility: Mora realizó un trabajo bastante aceptable en un rol semi-regular para los Rockies durante la temporada de 2010, dejando un promedio al bate de .285 con un buen porcentaje de embasado (OBP) de .358 mientras cubría tercera base, segunda, primera y el jardin izquierdo. A sus 39 años, Melvin ya no está hecho para el rigor de un trabajo a diario, y compartirá tiempo de juego en la esquina caliente con otro versatil veterano como Geoff Blum, por lo cual probablemente no muestre grandes números, aunque un ambiente amigable para los bateadores como lo es el Chase Field, casa de los Dbacks, puede asegurar al menos otra temporada productiva para el bateador derecho.

- Gerardo Parra, Outfielder: el de Santa Bárbara del Zulia tuvo una sólida campaña de novato en 2009, pero la temporada pasada dio un paso atrás y pareciera que su rol en 2011 será como cuarto o quinto jardinero. Gerardo necesita disminuir considerablemente la cantidad de ponches (76 en 364 turnos) y redescubrir su destreza de robar bases demostrada en las menores si quiere tener otro chance para ser un jugador regular.

- Juan Carlos Gutiérrez, Lanzador: el popular "bola 8" de los Leones del Caracas culminó la primera mitad de la temporada 2010 con Arizona mostrando una horrible efectividad de 6.96 carreras limpias permitidas por cada 9 episodios lanzados, pero en la segunda mitad estuvo absolutamente de media noche, dejando una efectividad de 2.59 y un WHIP (promedio de corredores embasados por episodio lanzado) de apenas 1.19, ejecutando exitosamente las 13 oportunidades de salvar juego que tuvo durante ese brillante período como cerrador del equipo. Sin embargo, los Dbacks firmaron a J.J. Putz para ser su apagafuego de la novena entrada esta campaña, por lo cual se espera que Gutiérrez regrese a su rol de setup o preparador del séptimo y/u octavo inning, aunque no les debe sorprender si recibe alguna que otra oportunidad para salvar juegos.

- Armando Galarraga, Lanzador: el "juego imperfecto" lanzado por Galarraga se convirtió en una de las historias más grandes de 2010 (recordemos el infame "quieto" cantado por el árbitro Jim Joyce a falta de un out para lograr la hazaña del juego perfecto). Pero aunque la gran mayoría recuerde su "casi perfección" es fácil olvidar que fue bajado un par de veces a las menores durante una campaña de muchas altas y bajas para el cumanés de 29 años. El talento está claramente allí, pero el temperamental Armando necesita demostrar que puede ser exitoso y estable por un período de tiempo largo. Quizá un nuevo comienzo en Arizona (donde llegó desde Detroit en un cambio) y su llegada a la Liga Nacional, tradicionalmente conocida por ser una liga de pitcheo, ayude a su causa. Por los momentos las cosas no han comenzado bien para el derecho, quien durante su más reciente salida de los entrenamientos primaverales donde lucha por un cupo en la rotación, fue bateado con mucha libertad.

- Henry Blanco, Catcher: firmó como agente libre con Arizona para servir como receptor backup de Miguel Montero durante la campaña de 2011. Blanco, de 39 años, fue catcher de reserva para los Mets en 2010 y dejó un promedio al bate de .215 con apenas 2 cuadrangulares y 8 remolcadas en 130 turnos al plato. Henry se ha establecido como un excelente receptor defensivo que viene desde la banca para cubrir las espaldas al titular de la posición, trabajo que no debería tener problemas para cumplir en el equipo del desierto americano.


Rockies de Colorado:

- Carlos González, Outfielder: definitivamente fue la revelación de los venezolanos en las grandes ligas en la campaña de 2010, su primera completa como regular, quedando líder de los bateadores de la Liga Nacional con un promedio de .336, primero en hits conectados con 197 y en bases alcanzadas con 351. "CarGo" fue un prospecto muy bien conceptuado durante sus días con los Dbacks y los Atléticos de Oakland, y no queda duda que recibió gran ayuda de Coors Field, casa de los Rockies donde la pelota vuela más que en otros parques, dejando números impresionantes allí en 2010 (avg .380, OBP .425 y Slugging de .737). González, de 25 años, quien firmó un contrato con Colorado por 7 años y $80 millones de dólares, puede verse un poco afectado por su agresividad en el plato en este 2011 (apenas 40 boletos y 135 ponches en 587 turnos el año pasado), sin embargo, va a jugar 81 partidos en Colorado, lo que lo deja en muy buena posición para tratar de alcanzar el "30-30" (30 cuadrangulares, 30 bases robadas)

- José Celestino López, Infielder: López decayó enormemente justo cuando se suponía que tendría una temporada explosiva en 2010, hundiéndose en un pobre promedio al bate de .239 con solo 10 cuadrangulares en 150 juegos. Para ser justos con Celestino, no es el primer pelotero que tiene problemas ofensivos cuando se le pide la transición hacia otra posición defensiva (Seattle le pidió cambiar de la segunda a la tercera base) y Safeco Field, casa de los Marineros, no es precisamente el lugar más fácil para batear. Ahora en Colorado, López jugará sus partidos como local en un verdadero paraíso para los bateadores y debería beneficiarle el cambio de escenario. Se espera que el derecho de 27 años comparta la segunda base con Eric Young en 2011, aunque las predicciones apuntan a una gran temporada ofensiva para el anzoatiguense.

- Rafael Betancourt, Lanzador: sin contar su terrible temporada de 2008, Betancourt ha sido uno de los relevistas más consistentes de las grandes ligas durante la última década. El año pasado no fue la excepción, ya que el veterano derecho dejó una brillante relación de 12.85 ponches por cada 9 entradas lanzadas y otra increíble de 11.13 ponches por cada boleto otorgado. Rafael tuvo un particular éxito frente a derechos, quienes le batearon un miserable promedio de .187. A sus 35 años, no muestra ningún signo de merma en su rendimiento y seguirá siendo parte fundamental del relevo de los Rockies, quienes lo firmaron hasta 2012 con una opción para 2013.

- Jhoulys Chacín, Lanzador: Chacín explotó en Colorado la temporada pasada, utilizando una sólida bola rápida y una serie de sórdidos lanzamientos lentos para ponchar a 138 bateadores en 137 y 1/3 de entradas lanzadas con una buena efectividad de 3.28 y un WHIP de 1.27. Sus oponentes tuvieron muchos problemas descifrando los lanzamientos de Jhoulys y hacer contacto ante el joven derecho fue una tarea bastante difícil. Con un lugar en la rotación de los Rockies seguro, las expectativas son altas para la segunda campaña del marabino de 23 años.

- Frankiln Morales, Lanzador: el guariquense de 25 años, alguna vez considerado uno de los prospectos zurdos más talentosos, ha tenido que luchar con su control. El año pasado luego de lesiones y de pasantías por la sucursal AAA de los Rockies, Morales tuvo una nefasta temporada donde dejó efectividad de 6.28 ponchando a 27 pero regalando 24 bases por bolas. Colorado ya no tiene más opciones para bajar a las menores a Franklin sin el riesgo de que lo tome otra organización, por lo cual apostará por la recuperación del siniestro. Sin embargo hay razones para ser optimistas, luego de ser subido al equipo grande a finales de agosto, Morales ponchó a 12 y sólo otorgó 4 boletos en 7 y 1/3 de entradas lanzadas y limitó a los bateadores, en su gran mayoría zurdos, a un minúsculo promedio de .185.

- Felipe Paulino, Lanzador: con un registro de 4 triunfos y 20 reveses y una efectividad de 5.70 en las dos últimas temporadas con los Astros de Houston, el inicio de la carrera grandeliga de Paulino no ha tenido un comienzo para nada auspicioso. Aunque la mudanza a Coors Field (llegó a Colorado en un cambio por el segunda base Clint Barnes) no ayudará al venezolano - dominicano de 27 años, el derecho tiene una bola rápida muy potente y algunas de sus estadísticas sugieren que la mala suerte ha tenido que ver con sus problemas. Se espera que su rol venga como relevo largo desde el bullpen y llenando una que otra brecha en la rotación de los Rockies. Su actuación en la primavera no ha sido para nada buena hasta los momentos, esperemos que para Felipe, quien a pesar de haber nacido en Santo Domingo se crió en Venezuela y juega como venezolano, las cosas mejoren y pueda demostrar el gran talento que posee.

- Jonathan Herrera, Infielder: luego de ser el camarero de todos los días de los Rockies por mucho tiempo durante la temporada pasada, Herrera será el shortstop suplente este año y es poco probable que tome tantos turnos (222 en 2010). Jonathan ofrece muy poco poder y además tiene un porcentaje de éxito al robar bases bajo de 68%, lo cual no lo hace un jugador atractivo para las grandes ligas. Sin embargo, durante la primavera se ha visto muy bien, bateando .545 (6 hits en 11 turnos) con dos triples y dos boletos, lo que hasta el momento le está ganando un lugar en el roster inicial de Colorado.

Puede destacar: Edgmer Escalona, relevista derecho.


Dodgers de Los Angeles:

- Carlos Monasterios, Lanzador: Monasterios fue un gran descubrimiento para los Dodgers en 2010, luego de tomarlo en el draft de Regla 5, iniciando 13 partidos y relevando en 19. El derecho novato tuvo mucho más exito viniendo desde el bullpen, dejando efectividad de 2.06 y un WHIP de 1.14 en esta labor. A menos que algún lanzador de la rotación angelina se lesione, se espera que Carlos trabaje solo como relevista esta campaña.

- Dioner Navarro, Catcher: luego de pasar demasiadas dificultades en 2010 con los Rays (.194 de promedio al bate en 124 turnos), Navarro firmó por un año con los Dodgers en Diciembre. El caraqueño de 26 años apenas conectó un cuadrangular con 7 empujadas la temporada pasada y ahora tratará de retomar su carrera compartiendo la receptoría con Rod Barajas.

Puede destacar: Héctor Giménez, catcher. (Quien está teniendo una actuación que ha llamado la atención de los Dodgers en los entrenamientos primaverales)


Padres de San Diego:

No cuentan con ningún venezolano protagonista en roster de 40. Sin embargo tienen a 3 invitados que luchan por quedarse con el equipo, el receptor Guillermo Quiróz y los "utilities" Jesús Guzmán y Oscar Salazar. Suerte para ellos.


Gigantes de San Francisco:

- Pablo Sandoval, Infielder: "Pandoval" fue uno de los mejores bateadores de las grandes ligas en 2009, pero sus números se hundieron estrepitósamente y casi no jugó mientras San Francisco alcanzaba la Serie Mundial en 2010. No hay nada en las estadísticas de Sandoval que ofrezca una explicación para las dificultades que sufrió, una señal preocupante para los que se preguntan si podrá volver a ser el antiguo temible bateador de hace un par de temporadas. Sin embargo, todos sabemos que el "King Fu Panda" tiene con qué renacer, y un programa de entrenamiento que lo ha hecho perder más de 15 Kg y estar en su mejor forma como pelotero, auspician un buen año 2011 para el de Puerto Cabello.

Como han podido leer e esta tercera entrega, en esta división existe gran cantidad de venezolanos, casi 20, que harán carrera por tener una temporada 2011 de ensueño. Cualquier comentario pueden hacerlo llegar a mi correo power.robert@gmail.com


Fuente: MLB.com

Recuerden! a jugar Fantasy Baseball!

Ya está creada la Liga del Blog del Power en ESPN para los que quieran divertirse durante la temporada jugando Fantasy Baseball. Solo hay 12 cupos para inscribirse, y los interesados deben hacerlo haciendo click en esta direcciòn http://games.espn.go.com/flb/tools/join?leagueId=123895 con el password: 123456


Deben estar registrados en los juegos de Fantasy de ESPN, si no lo están, lo pueden hacer fácilmente o hacer login a través de su cuenta de Facebook. El Draft en vivo será el domingo 27 a las 12 del mediodía, y si tienen alguna duda de cómo jugar no duden en escribirme!


Twitter: @rpoweru

2 comentarios:

Daniel Ninamango dijo...

Muy buena reseña Robert, bien completa y con buenas referencias estadísticas. Un comentario con respecto a Hector Gimenez: creo que se le puede colar por la baranda a Dioner Navarro y hacer el Roster para el inicio de la temporada regular, por la ofensiva demostrada en el Spring Trainning, ademas que puede jugar muy bien la Primera Base. Saludos.

Robert dijo...

Daniel, no habia visto tu comentario pana, gracias por escribir. Pues hasta el dìa de hoy los dos siguen compitiendo, vamos a ver, al parecer estàn probando a Giménez en el Outfield!